Programa de Consumo Problemático

Contamos con una larga trayectoria en el tratamiento de consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas. Se trata de un sub-servicio específico que actúa tanto en el ámbito de Consultorios Externos, como en Hospital de Día y en Internación.

El Proceso Terapéutico

Ante el estallido de los dispositivos de asistencia, que muchas veces muestran dificultades para abordar las nuevas demandas, nos propusimos la creación de un abordaje específico de intervención, evaluando el caso por caso, desde diversos aspectos, estos son históricos, socioculturales, psicológicos, biológicos, jurídicos-legales. Es decir, orientado a la estabilización de la sintomatología como así también a la reinserción social.
Entendemos el consumo problemático de origen multifactorial, genéticos, psicológicos, socioculturales, etc. nos proponemos un abordaje integral e interdisciplinario. Especializado en el tratamiento inicial del consumo de drogas y alcohol, incluye la evaluación de la dinámica familiar y social del paciente con el objeto de asegurar la adherencia al tratamiento específico de la adicción.
La prevalencia del abuso y dependencia de sustancias como alcohol y otras drogas representan hoy, un gran problema para las personas afectadas, sus familiares, referentes, amigos y toda la sociedad.

El Proceso Terapéutico

La demanda de tratamiento de estas patologías adictivas, son un desafío para la salud tanto pública como privada. La población atendida en esta institución con diagnósticos asociados a la problemática de consumo según el CIE 10 – OMS, representa el 30% del total de las personas en tratamiento ambulatorio e internación.